Tipos de Bordado
Pequeña reseña histórica del bordado
El Bordado es un arte que consiste en la intervención de una tela generalmente mediante hebras textiles los que pueden ser hilos, lanas, cintas. Los hilos que se emplean pueden ser de algodón, seda, lana o lino de variados colores se le pueden bordar piedras, lentejuelas a lo que se le conoce como bordado con pedrería.
De los Babilonios se conoce el inicio de este arte ya que de Mesopotamia procedían los mas famosos bordados de la Edad Antigua.
En la Edad Media fueron el principal vehículo de este arte para todo Occidente. Los motivos que figuran en los bordados medievales suelen ser los mismos de la antigüedad, al principio tomados de los persas. Posteriormente se mezclan con otros, los cristianos y enseguida triunfan estos, ya desde el siglo XII.
Se usan en toda la Edad Media los bordados de diferentes clases de puntos: al pasado, cruzado y cadeneta, a finales del siglo XIV prevalece el punto llano. Los bordados de oro o de plata junto con los de lana eran, los más comunes hasta el siglo XIII. El bordado a realce comienza en el siglo XIII y llega a ser muy común en la segunda mitad del XV.
Los bordados de la Edad Moderna se distinguen por seguir en sus figuras al estilo del Renacimiento y vuelve a usarse el hilo de oro o canutillo el cual se aplicaba con parsimonia en los últimos años de la Edad Media.
Descripción del Bordado
El bordado propiamente dicho, se entiende por todos los puntos que se ejecutan con la aguja sobre una tela con el fin de decorarla.
Las diversas telas, texturas y colores constituyen una manualidad, con un trabajo paciente y minucioso que requiere todo tipo de trabajo de bordado a mano otorgándole una belleza sutil e incomparable a cualquier objeto que se borde.
La imaginación juega un papel fundamental ya que cualquier dibujo u idea puede ser bordada combinando distintos puntos y colores. Los bordados a mano están presentes tanto sea en nuestra casa en prendas de vestir o hasta en regalos especiales.
El bordado también se entendía por bordado blanco ya que se usaban hilos blancos sobre telas claras de ropa de cama y mantelería. Hoy día la variedad de colores o de tejidos como de hilados ofrece una infinidad de combinaciones que varían según el gusto y la moda. Es difícil clasificar claramente los tipos de puntos ya que algunos toman nombre de lugar donde proviene.
Distintos tipos de Bordados
Por su relieve
Se distinguen tres clases:
- Lisos
- Realce, dan relieve
- De aplicación o de sobrepuesto, que se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella.
Por su material
Por el material el cual esta hecho el bordado.
- Bordado en blanco
- Bordado canutillo
- Bordado de perlas, lentejuelas, abalorios, etc.
- Bordado plano
- Bordado en oro
Por su forma
- Bordado de contorno
- Bordado aislado
- Bordado lleno
Por su punto
Se clasifican según el punto de costura que se utiliza en el bordado, son casi infinitos los tipos que existen. En la sección de la web Puntos de Bordados podremos ver mas una gran cantidad de puntos de bordado desde el mas simple al mas complejo.
Guia basica del Bordado
Consejos prácticos antes de comenzar
Siempre es mejor enhebrar la aguja con un hilo que no sea demasiado largo, esto evitara que se enrolle y se deshilache.
Cuando observamos que una hebra se esta por terminar antes de anudarla debemos de tratar de llegar al final de una linea del bordado o hacia un borde del diseño elegido, así evitaremos tener nudos y uniones en los centros del los trabajos.
Contar siempre con tijeras bien afiladas para que los cortes con de las hebras sean parejas para así de esta forma evitar que se deshilachen.
Tener presente que al momento de bordar los materiales tanto sean, la tela, las agujas como los hilados deben de estar en armonía, no todas las telas son para un tipo de aguja ni hilado y lo mismo sucede con las agujas y los hilos de algodón o lana.
Paso a Paso de un Bordado
Elegir la tela sobre la que se va a bordar
Diseño o calcado del motivo a bordar teniendo en cuenta el tamaño. Esto es importante por que el motivo debe ser acorde con el modo de utilización y aplicación del trabajo
Transferir el diseño utilizando existen diversas técnicas como pude ser, colocándole entre el diseño impreso y la tela elegida papel de calcar e ir marcando todo el contorno del diseño, otra opción es colocar el diseño a contra luz por ejemplo colocar la impresión sobre un vidrio con la luz detrás y colocar la tela encima y por contraste se va calcando el diseño, por ultimo existen en el mercado placas de luz que si bien son con el mismo sistema de colocar el diseño a tras luz, este tipo de paneles con luz son muy prácticos a la hora de calcar nuestros diseños.
Cortar la tela de forma cuadrada, rectangular o redonda dejando un margen suficiente alrededor para trabajar cómoda evitando que la tela se corra del bastidor ubicándola en el centro del mismo.
Seleccionar la paleta de colores previamente al inicio del bordado y de esta forma verificar que los colores sean de nuestro agrado.
Una vez comenzado el bordado vigilar la tensión de cada punto que damos, de forma que sea lo mas parejo posible en todas las puntadas, esto nos dará un trabajo mas prolijo.
Una vez terminado el trabajo retirarlo del bastidor y si creen conveniente lavar a mano el bordado de esta forma se quitaran posibles suciedades y restos de marcador o lápiz del marcado del diseño y luego una vez seco planchar a temperatura baja del lado del revés colocando una tela de algodón de protección.